Mar 25

Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional se define como la “Habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción”.

A diferencia del cociente intelectual, la inteligencia emocional no se hereda genéticamente, sino que se aprende y desarrolla a partir de la primera infancia y a lo largo de nuestra vida. Saber controlar nuestras emociones, gestionarlas y utilizarlas con la habilidad adecuada, nos permitirá sin lugar a dudas, afrontar de una manera adecuada nuestro día a día de un modo más eficiente y adaptado. Es por ello que te recomendamos enseñar a tus hijos a:

1. CONTROLAR LA IRA

A partir de los seis meses, los bebés empezarán a desarrollar la rabia ante la frustración (rabietas). En éste caso, la enseñanza parte de poner límites coherentes y adaptados a la capacidad del niño, ante los comportamientos inadecuados, ayudándoles a controlar esos ataques de rabia.

2. RECONOCER EMOCIONES BÁSICAS

A partir de los dos años los niños ya pueden empezar a reconocer las emociones básicas como la alegría, la tristeza, la rabia, el miedo…juega con ellos a poner caras, enseña fotografías, y ayúdales a entender lo que le pasa haciéndoles preguntas sobre las mismas.

3. NOMBRAR EMOCIONES BÁSICAS

Fomenta desde la primera infancia la capacidad de nombrar las emociones dentro de su contexto. Para ello empieza haciéndolo tú: expresa si estás triste, si estás contento… que la expresión emocional forme parte del diálogo cotidiano doméstico

4. AFRONTAR  EMOCIONES CON EJEMPLOS

Ayudemos a nuestros pequeños a canalizar las expresiones emocionales de manera adecuada. En mitad de una rabieta no podremos actuar, pero una vez finalizada, le ayudaremos a entender que hay otras formas de expresar los sentimientos y emociones

5. DESARROLLAR EMPATÍA

Ayúdales a entender cómo se sienten los demás, y a ponerse en el lugar de los demás “con sus zapatos”. Para ello fomenta le pensamiento crítico, ayúdales a “pensar” haciéndoles preguntas acerca de cómo se sienten sus seres queridos e incluso tú.

6. DESARROLLAR COMUNICACIÓN

Hablar con los niños, hacerles preguntas, razonar, jugar, poner ejemplos… es algo imprescindible en su educación. Debemos favorecer contínuamente el que puedan expresarse, poner en voz alta su opinión y sus sentimientos, que aprendan a dialogar.

7. SABER ESCUCHAR

Desde muy pequeños deben respetar el turno de palabra y guardar silencio cuando se expresan los demás, de ahí que sea recomendable hablarles despacio, de frente y terminando las frases con «¿has entendido?», MODELA LA ESCUCHA ACTIVA

8. CONOCER EMOCIONES SECUNDARIAS

A partir de los 10 o 11 años van a surgir en sus vidas emociones secundarias que van a cobrar más peso en sus vidas, tales como el amor, la vergüenza, la ansiedad… Siempre es adecuado que una buena comunicación con ellos nos permita hablar de estos temas abiertamente, deben sentirse seguros ante esas nuevas emociones que les causarán mucha ansiedad y que deben aprender a gestionar.

9. FOMENTAR EL DIÁLOGO

A medida que los niños se van haciendo mayores van a aparecer más demandas por su parte, de ahí que desde bien pequeños les hayamos enseñado la importancia de pactar, de dialogar, de acordar de modo democrático. La familia es ejemplo de sociedad y el mejor campo de aprendizaje.

10. EXPRESAR EMOCIONES

Es esencial que podamos facilitar a nuestros hijos la confianza apropiada para que hablen de aquello que les preocupa, que les hace infelices y también felices. El hogar y la escuela van a ser los escenarios donde se va a desarrollar su vida, si les ofrecemos comodidad para que se puedan expresarse y comunicar, también lo harán a medida que crezcan y en el resto de contextos.
El saber comunicarse y el reconocer emociones propias y ajenas, son sin duda habilidades imprescindibles para que nuestros hijos vayan madurando poco a poco y alcancen una solvencia adecuada para integrarse en la sociedad y ser felices en ella. Nosotros podemos darles esa oportunidad…