«

»

Jun 12

Adiós Pañal

¡¡Adiós Pañal!!

 

¡¡FUERA PAÑALES!!!
Pues ya ha llegado el buen tiempo, y por fin se da la primera condición esencial para plantearnos un segundo gran reto con nuestros peques. Bueno… seguro que muchos padres todavía estáis pensando en que nuestros niños son bebés, y que ¡Uf! Qué pereza… lavadoras, ir al baño mil veces, si todavía casi ni habla! Mil razones para no dar el siguiente paso… pero ¿y las mil y una razón que están a favor de sumirnos en el nuevo reto?. Venga, vamos con ellas.
En primer lugar, y sí y sólo sí el niño ya a cumplido los dos años, tenemos a una personita preparada a nivel madurativo en todos los órdenes, fisiológico, emocional y cognitivo, para enseñarle a utilizar el wc. Se trata además, de dar un paso más en el fomento de la autonomía del niño, y con él, eliminamos las molestas dermatitis del pañal, y mejoramos la higiene y el bienestar del pequeño. Se trata por tanto, y a pesar de los miedos de los padres, de un proceso fundamental en el desarrollo de nuestros niños.
Una vez convencidos, y bajo un acuerdo sin fisuras entre los padres, nos pondremos manos a la obra para facilitar de la mejor forma que el niño y la niña aprendan a controlar el esfínter de manera eficiente. En nuestra escuela trabajamos de manera coordinada y conjunta con los padres, marcándonos como primer objetivo la retirada del pañal diurno (no el de la siesta ni el de la noche). Recomendamos a los padres que se provean de todo lo necesario para dar comienzo a la aventura:
– Adaptador para el wc (mejor que orinal).
– Numerosas mudas de ropa.
– “Mucha paciencia”…recuerda que ningún niño nace sabiendo leer, tenemos que enseñarle.
– “Preparación mental y consenso entre los padres”. Recuerda que es preferible y altamente recomendable no volver a poner el pañal una vez que lo hemos quitado. Sólo lo pondremos a la hora de la siesta y del sueño nocturno, pues será el propio niño cuando deje de mojarlos, quién nos indique que ya están preparados para su retirada.
VAMOS A ELLO: ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS
¡¡¡Nos ponemos manos a la obra!!!. La semana previa a la retirada del pañal, hablaremos y jugaremos a que los bebés de juguete/peluches/hermanos mayores/padres…etc, van a hacer pipí/caca al wc. Iremos así facilitando que el niño integre la idea de que ir al baño es algo normal en la vida cotidiana de todos. Fijaremos a continuación, un día para la retirada definitiva, llegado el cual, y sin aviso previo, le mostraremos al despertarse un regalo: calzoncillos/bragas de sus personajes favoritos, y les diremos que ya se han hecho mayores, y que por lo tanto ya no necesita el pañal, sino que les vamos a poner ésta ropa interior tan bonita, y van a hacer pis y caca en el w.c. como el resto de las personas. No escatimad en teatralidad. Una vez puestos, se le llevará al baño a hacer pipí (se le mantendrá sentado en el w.c entre 3 y 5 minutos), y si lo consigue celebraremos por todo lo alto el éxito. En caso contrario sólo le levantaremos y le llevaremos a jugar. Es importante que cada 20 minutos le sentemos de nuevo en el w.c., pues al principio les costará más detectar las señales internas de control.
Es muy importante la celebración del éxito, besos, expresiones de felicidad, aplausos, halagos…, pues todo ello le ayudará a identificar y reforzar el objetivo que nos hemos marcado. Pero todavía es mucho más importante la extinción cuando no lo consigue (cosa que ocurrirá en la mayoría de los casos, sobre todo los primeros días), NUNCA JAMÁS SE LE REGAÑARÁ, NI SE MOSTRARÁ AFECTO NEGATIVO; simplemente procederemos a limpiarles y cambiarles de ropa, y ¡calma papás! que seguro que la próxima vez lo consigue.
Conforme vayan pasando los días, y en función de la evolución, se podrán ir alargando los tiempos a la hora de sentarle en el w.c.
Y con todo esto no nos queda más que desearos mucho ánimo, que ¡ESTO ES PAN COMIDO!.
Eva María Trigueros García, Psicóloga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>